Un Eco Hostel con "Cero Residuos"

Vivimos de manera sustentable, por eso durante tu estancia reducirás tu impacto ambiental en la Patagonia, ayudando así a proteger la naturaleza prístina de esta región.

¿Cómo? Con sencillas prácticas, comprobarás que puedes producir Cero Residuos (o casi) y que tu consumo diario de agua y energía es menor de lo habitual. Depende sólo de ti...
 
  PERMACULTURA
Aplicamos técnicas basadas en la Permacultura. La Permacultura es el diseño de entornos humanos sostenibles donde se integran la vivienda, el trabajo, la obtención de alimento, agua y energías renovables así como su reciclaje o reutilización, en un ecosistema cultivado que tiene como modelo los sistemas naturales. Su filosofía principal consiste en trabajar CON en vez de en contra de la naturaleza. Trata de buscar soluciones a los problemas locales y globales.
 
  EL HUERTO ORGANICO
Cultivamos de manera ecológica, sin químicos. En las huertas y en el invernadero, producimos gran parte de las verduras que consumimos. También cultivamos gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, recolectamos semillas autóctonas, hacemos huertos instantáneos, asociaciones beneficiosas de cultivos, abonamos con compost procedente de nuestros desechos y hacemos control biológico de plagas.
  AHORRO ENERGIA
  Cocinamos con la parabólica solar, el horno solar y la caja aislante. Usamos una fresquera y nuestra ducha es solar. Aprox el 50% de la iluminación del hostel es producida por sencillas lámparas solares. Como calefacción usamos leña que proviene de nuestros bosques, pero no de talar árboles vivos. Sólo usamos leña muerta y seca, que no contamina y produce más calor que la verde.
 
  RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR
  Practicando sencillos hábitos, producimos "Cero Basura" (o casi). Con los desechos inorgánicos hacemos eco-ladrillos, con las bolsas plásticas tejemos a crochet, las botellas de vidrio sirven para construir paredes, el cartón para los huertos instantáneos, los restos orgánicos se convierten en compost, el aceite usado de la cocina para hacer jabón...
 
  BIOCONSTRUCCION
  Con la ayuda de voluntarios, hemos levantado un domo geodésico hecho con colihue. El segundo domo, lo hemos adaptado como hogar para nuestras gallinas y gansos.Ahora tenemos en proyecto construir con fardos de paja, neumáticos como cimientos y techo vegetal.
 
  LOMBRICULTURA Y OTROS ANIMALES
  Criamos lombrices rojas que producen un excelente fertilizante. En primavera llegarán gallinas, patos y ocas que nos ayudarán a mantener el equilibrio de insectos cerca del huerto, abonarán y además nos darán huevos.
 
  REFORESTAR, RECUPERAR
  En el pasado, este sector fue sobrepastoreado y se realizó una tala indiscriminada de bosque nativo, con el objeto de hacer postes para cercos y abrir camino para el tendido eléctrico. Actualmente, el suelo y los bosques de ñire se están recuperando, mientras plantamos especies nativas ya escasas.
 
NO DEJES RASTRO
Informamos a los viajeros sobre los principios No Deje Rastro y les animamos a que los practiquen y tengan en cuenta tanto acá como en el resto de su viaje. Estos principios recomiendan a los visitantes de áreas silvestres protegidas, técnicas simples y fáciles de aplicar en cada situación :
PRINCIPIOS NO DEJE RASTRO
1- Planifique y prepare su viaje con anticipación
2- Viaje y acampe en superficies resistentes
3- Disponga de sus desperdicios apropiadamente
4- Deje lo que encuentre
5- Minimice el impacto de fogatas
6- Respete la fauna silvestre
7- Considere a otros visitantes
 
 
  TOUR SUSTENTABLE
  Te presentaremos este proyecto ecológico donde pretendemos inspirarte y motivarte a dar un paso más hacia lo sustentable, con prácticas y sencillas soluciones. Te mostraremos diferentes ideas y alternativas para reducir tu huella ecológica.
Duración: 2 horas
 
  TALLERES Temporalmente no disponibles
  Si eres un viajero con ganas de experimentar y aprender, podrás participar en algún taller.
¿Qué hacemos?: Despertar y desarrollar la conciencia ecológica y plantear alternativas a practicar en la vida diaria. Abrir la mente y descubrir nuevos conocimientos e ideas que te inspiren a llevar un estilo de vida más sustentable. Experimentar y practicar.
 
  CERO RESIDUOS
  Es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos.Cero Residuos es un objetivo-guía para cambiar estilos de vida y prácticas y así emular los ciclos naturales sostenibles, donde todos los materiales están diseñados para ser convertidos en recursos nuevamente. Promueve el rediseño de los ciclos de vida de los recursos, a fin de que todos los productos se vuelven a utilizar, de igual forma que ocurre en la Naturaleza donde los desechos son reutilizados. 
 
  CRADLE TO CRADLE
  “De la Cuna a la Cuna” es un nuevo diseño a la hora de hacer las cosas. Fue creado por el arquitecto McDonough y el químico Braungart. Con este proyecto de Destino No Turístico, también pretendemos diseñar un nuevo concepto de turismo que reduzca el impacto negativo del turismo convencional en la cultura, la economía y el medio ambiente.
 
 
SIMPLICIDAD VOLUNTARIA
  Vivimos de manera sencilla. Es nuestra opción para reducir la huella ecológica y participar así también en el movimiento político del Decrecimiento. Si sabemos que la población mundial aumenta cada día y los recursos naturales del planeta (de los cuales dependemos) son limitados, ¿por qué vivimos y consumimos como si nunca se fueran a agotar?
 
 

COMO HACER QUE TU VIAJE SEA RESPONSABLE


Cuando uno viaja de forma responsable, se conecta con el lugar que está visitando.
Estos son algunos criterios que contribuyen a que un viaje sea responsable con el medioambiente, la cultura y la economía locales. Esperamos que los tengas en cuenta en tus viajes.

 

En breve, un Viaje Responsable…

Reduce el impacto medioambiental negativo y cuando sea posible, contribuye a la preservación de la biodiversidad, la vida salvaje y el patrimonio humano y natural.

Respeta la cultura y tradiciones, fomenta la interacción y mutuo entendimiento entre viajeros y comunidad local.

Contribuye a la economía local, mejora la calidad de vida y las condiciones laborales en el sector turístico, apoya los servicios locales y sigue los criterios del Comercio Justo.

 

¿Cómo ser eco-consciente en tu viaje?

Sé eficiente en el uso de energía, agua y otros recursos, teniendo en cuenta la escasez que pueda existir en
el lugar que visitas.

Cuando sea posible usa materiales reutilizables. Recicla y evita el agua embotellada.

Minimiza tu impacto utilizando la opción más limpia como medio de transporte.

No dejes huella. No dañes la vida silvestre ni dejes desechos. Evita hacer fogatas y reduce su impacto.

Piensa en los demás visitantes.

Evita las actividades que perjudican el medio ambiente.

Asegúrate que los prestadores de servicios turísticos hagan lo mismo.

 

¿Cómo ser consciente con la cultura local?

Viaja por una buena razón, no para coleccionar sellos en el pasaporte.

El viajar supone tener un deseo de conocer diferentes culturas.

Tómate el tiempo para conocer la gente y los lugares, no corras de un lado a otro acumulando fotos.

Respeta las diferencias. Si las tradiciones, creencias y valores de otros son diferentes a los tuyos, piensa que son simplemente diferentes, ni mejor ni peor que los tuyos.

Respeta la comunidad local y trátala con dignidad. Intenta conocer más profundamente las otras culturas para poder entenderlas.

Evita ofender aunque no sea intencionadamente. Sé cuidadoso en tu comportamiento, especialmente en cuanto a vestimenta, fotografías y religión.

Sé humilde y no esperes privilegios especiales.

No compres ni vistas artículos que puedan ser sagrados para la otra cultura.

Trata de comprender la cultura en su contexto.

Ten una actitud abierta y humilde para comprender y hacer preguntas.

No te formes prejuicios ni actúes conforme a ellos.

Observa y escucha atentamente en vez de simplemente ver y oír.

Evita en tu comportamiento ser racista, etnocéntrico, peyorativo o sensacionalista respecto a la otra cultura.

Evita crear barreras con el lugar que visitas.

Camina, usa la bici u otros vehículos sin motor si es posible.

Viaja en grupos pequeños y relaciónate con la comunidad.

Evita el uso de aparatos tecnológicos y adáptate al ritmo de vida local.

Sé respetuoso al usar vídeo o cámara.

No perjudiques la cultura ni participes en actividades turísticas que afecten negativamente a los valores y tradiciones locales.

Sé consciente que tu comportamiento y el de los demás visitantes tienen influencia en la comunidad local.

Escoge actividades que preserven la diversidad cultural.

 

¿Cómo beneficiar la economía local?

Mantén los recursos en la comunidad. Gasta tu dinero de manera que beneficie directamente a la comunidad, utilizando servicios turísticos y alojamientos locales.

Consume alimentos y bebidas locales salvo si perjudica el suministro.

No compitas por recursos escasos. Si hay escasez, viaja a otro lugar o asegúrate de que puedes ser autosuficiente.

No utilices servicios turísticos que perjudican la economía local llevándose los beneficios para una élite
o empresas foráneas.

Sé consciente de pagar un precio justo.

No regatees a costa del beneficio del productor local.

Confórmate con lo que la economía local puede proveer.

Así que finalmente, si necesitas las comodidades de tu casa, ¿para qué viajas?

 

(texto extraído del "Código de Viaje Responsable" de David Mozer)

 

 
e-mail: info@destino-noturistico.com
Dirección: Camino Laguna La Manga 1,5 km. - Puerto Guadal