ECO COCINA

Para preparar sencillas comidas, disfrutarás de una amplia y luminosa cocina.

Si quieres ahorrar energía y aprender podrás experimentar y cocinar con la caja aislante, saborear un pan hecho en la cocina solar o comprobar lo práctico que es el refrigerador ecológico.
Además, gracias a la eficiente separación de residuos en la cocina y su reciclaje, en este Eco Hostel producirás Cero Residuos (o casi), dependerá sólo de ti...

 

¿QUE ES UNA COCINA SOLAR PARABOLICA?

La primera cocina solar fue inventada por el suizo Horacio de Saussure en 1767. La cocina parabólica es una superficie cóncava que concentra los rayos solares sobre el fondo de una olla negra.
Más de 2.000 millones de personas sufren la crisis
de leña. El déficit mundial de leña está cerca de 1.000 millones de metros cubicos anualmente, por
lo que los bosques tropicales están en grave
peligro de deforestación. Asimismo, los bosques
de la Patagonia sufren la misma amenaza,
a medida que la demanda de leña aumenta.
El actual consumo de leña es insostenible y
produce millones de toneladas de CO2.
En cambio, la utilización de la cocina solar en combinación con una caja aislante ahorra gran cantidad de combustible.
 

¿QUE ES UNA CAJA AISLANTE?

Una caja aislante optimiza el uso eficiente del calor capturado. Una vez que hierve una olla con comida, solamente tienes que poner la olla caliente dentro de una caja herméticamente sellada y llena de aislante.
De esta manera, la caja pierde poco calor y mantiene una temperatura generalmente constante sin el uso de combustible. El uso de una caja aislada para cocinar (en vez de un fuego lento) ahorra tiempo ya que la comida se hace sola, sin necesidad de estar pendiente del reloj por si se nos quema.

¿QUE ES UNA HORNO SOLAR 30º-60º?

Es una cocina eficiente. Consiste en una caja bien aislada térmicamente con su cara delantera de cristal que capta la radiación solar. Su característica principal es que permite ser colocada en dos posiciones diferentes: 30º para el sol de invierno o 60º para el sol de verano.


¿QUE ES UNA REFRIGERADOR ECOLOGICO O FRESQUERA?

Tiene un consumo de energía Cero. Ha sido usada desde hace siglos en muchos países.
La fresquera consiste en una cámara aislada, en un lugar sombrío donde mantener los alimentos frescos y protegidos.


ECO BAÑO

Para ahorrar agua, utilizamos sanitarios ecológicos secos y filtros economizadores.
Para ahorrar energía, usamos duchas con energía solar.
Además, reciclamos las aguas grises para el riego.

¿QUE ES UNA DUCHAS SOLAR?

Hemos montado dos modelos distintos de
duchas solares, siempre reciclando materiales de desecho.
La primera, consiste en un depósito de agua pintado de negro y colocado dentro de una caja aislada con tapa de vidrio en cierto grado de inclinación respecto al sol. La segunda, consiste en una gran espiral formada con una manguera que hemos ido introduciendo por botellas plásticas.

¿QUE SON AGUAS GRISES?

Toda el agua que se ha usado en el baño, la cocina y la lavadora (excepto las aguas negras del wc convencional)
se llama agua gris.


¿Por qué reutilizarla?

Porque es un desperdicio regar plantas con agua potable, cuando pueden prosperar con agua previamente utilizada, que contiene nutrientes.
El agua gris no representa ningún problema sanitario porque no es portadora de bacterias patógenas si se utiliza para el riego en las primeras 24 horas después de haberlas producido.
Los beneficios de su reutilización son entre otros: menos uso de agua potable, alta eficiencia en el tratamiento de depuración, permite sembrar y mantener plantas aún en tiempos de sequía, ahorra energía y uso de químicos, recupera nutrientes para el suelo, que de otra manera se perderían y aumenta la conciencia y la responsabilidad sobre los ciclos ecológicos.

¿QUE SON LOS SANITARIOS ECOLÓGICOS?

No usamos wc´s convencionales con agua, sino sanitarios ecológicos secos.
Es un sistema de tratamiento de los excrementos humanos que destruye los microbios causantes de enfermedades sin necesidad de contaminar el agua. Además, transforma los desechos humanos en nutrientes para la tierra.

¿Porqué usar sanitarios ecológicos secos?

  1. 1.- No usa agua:
    El baño seco es un sistema que no utiliza agua (ahorro de unos 13 litros cada vez que tiramos de la cisterna).Una persona que utiliza wc con agua, consume en 1 año la cantidad de agua que podría beber en más de 40 años. Si todo el mundo tuviera un sanitario de agua, no alcanzaría el agua para toda la población mundial.

  2. 2.- No contamina el agua:
    Si te paras a pensarlo, ¿no es un poco tonto defecar en agua que podría beberse??
    Inevitablemente, cuando alguien defeca y orina en el agua, contamina el agua. Una familia de 5 personas que usa wc de agua contamina más de 150,000 litros de agua al transportar unos 250 kilos de excremento y 2,500 litros de orina en 1 año.

  3. 3.- No utiliza energía:
    No utiliza la energía para bombear a nuestras casas la enorme cantidad de agua necesaria para un sanitario de agua. En el caso de existir una planta de tratamiento de agua, se requiere mucha energía para llevar las “aguas negras” y tratarlas.

  4. 4.- No desperdicia nutrientes:
    La orina y el excremento bien tratados son nutrientes para el suelo. Una persona produce en promedio 450 litros de orina y 50 Kilos de excremento en un año que podrían utilizarse para enriquecer y mantener la fertilidad del suelo en vez de contaminar el agua.

  • WC CONVENCIONAL versus WC SANITARIO ECOLÓGICO SECO

    El sanitario ecológico seco contribuye a resolver importantes problemas: enfermedades infecciosas, contaminación medioambiental, escasez de agua y la necesidad de nutrientes en el suelo.
    Es cómodo y no produce olores. Si todavía no has usado un buen baño seco, quizás puedas pensar que es sucio y huele mal porque no usa agua.
    Con un tratamiento efectivo y un adecuado mantenimiento por los propios usuarios, te sorprenderá que transmite la sensación de higiene y limpieza que todos buscamos en un baño.

    El tradicional wc con agua es un sistema en principio atractivo porque traslada los efectos de quien produce los excrementos a otro lugar, pero a costa de contaminar el agua. Así el problema no se soluciona, sólo cambia de lugar.

    El sistema de compostaje no sólo no contamina el agua, sino que además soluciona el problema de raíz, respetando así el equilibrio medioambiental.

    Realmente, no necesitamos desperdiciar el agua para tratar los excrementos de 6 billones de personas en el mundo. De hecho, nunca debimos empezar a hacerlo y ciertamente, no deberíamos continuar haciéndolo.

 
e-mail: info@destino-noturistico.com
Dirección: Camino Laguna La Manga 1,5 km. - Puerto Guadal